Berlinas rellenas de crema pastelera (o el bollo más rico que probareis en vuestra vida)

En este post me confieso, ante todos vosotros, mis queridos lectores, futuros reposteros; ante “los dioses viejos y nuevos” y ante el universo pastelero al completo, pare deciros que… No me gusta la bollería. Lo siento, pero no, no me convence… ¡No me gusta!

image

Y direis, bueno, y que hace esta tía aquí vendiéndonos una receta de algo que no la gusta! A ver, me explico, claro que de vez en cuando me apetece comerme un donut, una napolitana de chocolate o una simple ensaimada. Pero no soy de ese tipo de gente que no puede vivir sin zamparse un bollo al día, ¡cuanto más chocolate y nata tenga mejor!

Pues bien, hago esta dolorosa confesión pastelera para demostraros que… ¡ESTA ES LA MEJOR RECETA DE BOLLERÍA QUE JAMÁS PROBAREIS EN TODO EL MUNDOOO MUNDIAL! El ligero saborcillo a limon del bollo (ya iréis descubriendo mi pasión por el limón y los cítricos en general) mezclado con el dulzor de la crema es mmmmmm ¡el paraíso de los dulces en la Tierra!

Asi pues, alla vamos con esta receta, que por cierto ha resultado ser la ganadora del “concurso” que realice la semana pasada en Instagram, donde os pedía que escogierais una de las dos recetas que os presentaba (cookies de mantequilla de cacahuete o esta). Y también, a petición popular, prometo subir en breve una receta de… Donuts! Pero por ahora, vamos con esta otra de berlinas, que no os dejará indiferentes.

image

Receta de berlinas (basada en la de la increíble SandeeA) y crema pastelera (receta familiar, la  misma que use en los Petit choux de crema)

Ingredientes para unas 16 berlinas (dependerá del tamaño)

  • 250 g de harina de fuerza (no es la normal, pero la encontráis en todos los supermercados y se usa para casi todas las recetas de bolleria)
  • 32 g de azúcar blanco
  • 5 g de sal
  • 2,5 g de levadura seca de panadería (también se emplea muchísimo para panes y bollos y es fácil de encontrar en grandes supermercados)
  • 2 huevos
  • Ralladura de un limón (le da un toque riquísimo)
  • 75 mL de agua
  • 62 g de mantequilla pomada (un poco blandita pero no fundida)
  • Aceite de oliva abundante para freír

Instrucciones:

El día anterior a servir nuestras berlinas (tened esto en cuenta para planificarlo), mezclamos todos los ingredientes en un bol grande, salvo la mantequilla y el aceite. Amasamos bien durante 5 min, es un poco pegajosa pero no os preocupéis.

image

Cuando este bien integrado, añadimos la mantequilla y seguimos removiendo, durante unos 5 minutos más. Colocamos nuestra bola de masa en un cuenco espolvoreado con harina, tapamos con un trapo y dejamos reposar unas 2 horas, hasta que su tamaño se duplique. Pasado ese tiempo, amasamos un poquito más, ponemos la masa de nuevo en el bol, tapamos con un film y dejamos en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente, enharinamos nuestra encimera, sacamos nuestra masa y vamos haciendo bolitas de unos 40g. Las depositamos sobre una fuente de horno con papel de hornear, un poco separadas (para que no se peguen al crecer) y las aplastamos un poquito con los dedos. Dejamos reposar unas 2 horas tapadas con film o con un trapo, para que fermente y crezcan.

Pasado ese tiempo, ponemos abundante aceite en un cazo y cuando este bien caliente, freímos las berlinas hasta que estén doraditas (1 min, como mucho 2 por cada lado). Las berlinas deben estar bien cubiertas de aceite, para que se hagan uniformemente. Sacamos del aceite y colocamos sobre un papel de cocina mientras espolvoreamos bien con azúcar blanco.

image

Dejamos enfriar y mientras vamos a preparar la crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera

  • 250 ml de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 50 gr de azúcar blanco
  • 22 gr de maicena

Instrucciones:

Calentamos la leche con la mitad del azúcar en un cazo. No es necesario que llegue a hervir, pero debe estar bien caliente.

Mientras, batimos las yemas con la maicena y el resto del azúcar en un bol. Una vez que este bien integrado, añadimos un chorrito de la leche caliente y removemos bien. Incorporamos el resto de la leche en dos tandas, hasta que este bien mezclado y pasamos toda la mezcla al cazo. Lo calentamos hasta que espese. Tranquilos, tarda unos minutos. No lo pongáis a fuego muy fuerte porque se pegara. Mientras espesa removed muy bien para que no formen grumos y tras espesar, batid con intensidad hasta tener una crema lisa.

image

Extendemos la crema en una bandeja para que se enfríe. Cuando este fria, rellenamos nuestras berlinas. Yo las rellene usando una jeringa grande, pero podéis rellenarlas con una manga pastelera o a mano, con la ayuda de un descorazonador de manzanas.

¡Ya están listas para comer! Aunque esta receta parezca algo más difícil, por los fermentos y tiempos de espera, os aseguro que es súper fácil y que quedáis como auténticos pasteleros profesionales, ¡serán un éxito!

image

Espero que os haya gustado…¡La próxima semana una nuevo postre os espera! Y si hacéis alguna de estas recetas, no dudéis en subirla a Instagram y etiquetarme, ¡me haría muchísima ilusion!

Besazos a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s