#Postremporadas 3: Tarta de castañas y chocolate

¡Hola reposteros!

Continuamos con las Postremporadas, en este caso las del mes de octubre y cuyo ingrediente estrella son… Las castañas y las nueces! Porque, ¿hay algo más representativo del otoño que las hojas marrones cayéndose de los árboles, con el olorcillo a castañas asadas extendiéndose por las calles? ¿O los enormes sacos de nueces que comienzan a llenar las fruterías y supermercados?

image

Creo que estás recetas contienen toda la esencia de la estación y lo mejor es que al estar hechas con productos de temporada no sólo serán buenas para vuestros postres, sino también para vuestra salud y vuestro bolsillo!

Delantales puestos, manos limpias y… Vamos allá con la receta!

Receta de la tarta de castañas y chocolate (basada bastante libremente en la de La cucharina mágica)

Ingredientes para una tarta (unos 8-10 comensales)

  • 650 g de castañas
  • 350 mL de leche + la necesaria en el proceso de cocción
  • Cuatro onzas de chocolate negro para postres
  • 4 laminas de gelatina neutra (a la venta en casi todos los supermercados, las mías las compre en Mercadona)
  • Un vaso de agua fria
  • 140 g de azúcar blanco
  • 140 g de mantequilla pomada
  • 120 g de galletas
  • 60 g de mantequilla fundida

image

Instrucciones:

Untamos de mantequilla nuestro molde, desmoldable y de unos 20 cm. Machacamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla fundida. Colocamos la mezcla en la base de nuestro molde y dejamos reposar en la nevera. Es muy similar a la base de nuestra tarta de queso (enlace aquí) Vamos ahora con la masa de la tarta.

Comenzamos pelando las castañas. Se tarda. Mucho. Es un trabajo de chinos (con perdón de los chinos). Pero merece la pena. Para ello, lavad las castañas y hacedlas un par de incisiones profundas para que sea más fácil pelarlas. Ahora introducidlas en un bol de cristal y llenad de agua hasta que estén bien cubiertas. Metedlo en el microondas, a potencia bastante alta, durante unos 20 min, para que se cuezan. Podéis hacerlo en intervalos cortos y comprobar que el agua no se sale al hervir, ¡no vayáis a liarla parda! Cuando estén listas, poneos unos guantes para no quemaros y… A pelar! No tenéis que quitarle solo la cascara dura, sino también la piel marrón oscuro que la recubre, hasta que quede de un color beis o marrón clarito.

image

Una vez peladas, colocadlas en una cazuela grande y con bastante altura y añadid la leche. Poned a potencia fuerte hasta que empiece a hervir y entonces bajadla un poco. Removed de vez en cuando, pero llegará un momento en el que comenzará a pegarse. Comenzad a añadir entonces la leche extra, un par de chorros, cuando vuelva a quedarse sin líquido, otro poco más, hasta que solo queden pequeños trocitos de castaña sólidos y el resto sea una pasta. Añadid el chocolate y dejad que se funda. Mezclad bien y retirad del fuego.

Mientras las castañas se van cociendo, poned en un plato hondo el vaso de agua y colocad ahí las laminas de gelatina para que se hidraten. En un bol aparte, mezclad el azúcar con la mantequilla hasta que se haga una crema.

Habeis retirado la cazuela del fuego, añadid entonces las laminas de gelatina (sin agua evídentemente, pero sin escurrirlas) y la crema de mantequilla y removed hasta integrar. Ahora introducid la mezcla en vuestro molde y… Buena noticia! Para esta receta no hace falta horno! Simplemente tenéis que dejar la tarta en el frigorífico unas 12 horas, la gelatina hará el resto y tendréis una tarta sencilla y deliciosa, nuevamente de auténtica pastelería!

image

Al dejar algunos trozos de castaña, el corte de la tarta queda precioso. Podéis añadir un poco de granada al servirla, el contraste queda genial. Pese a que pelar las castañas pueda ser algo costoso, atreveos a hacerla, no os arrepentiréis y es más, os aseguro que la repetiréis una y otra vez!

Muchos besos y la próxima semana os espero con una nueva receta de las Postremporadas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s