Pan facilísimo de frutos secos

Hola reposteroos!

Feliz dia 2 de diciembre a todos! 🎉🎉🎊🎊

Yujuuuu!! Fiestaaaa!! Aleluyaa!

Everybody danceee nooow! Chun chun chun!

Queee no pare la fiestaaa, don’t stop theeee… Mmmm… Bueno Clara, basta ya, estaréis pensando. ¿Pero qué fiesta es hoy? Si hoy no es ni nochevieja, ni carnaval, ni siquiera es sábado, ¡estamos a miércoles!

image

 

 

Pues si, queridos lectores. Hoy es miércoles, no se os ha colado ninguna celebración y tampoco es mi cumpleaños. Hoy es el día… ¡En el que acabo los exameneees! Si! Viva! Por fin! No sabéis las ganas que tenía de terminar y poder descansar un poco. Tengo tantas recetas pendientes de hacer, tantos libros que leer, tantas ganas de dar un paseo, que llevo un mes sin salir prácticamente de mi habitación…

Bueno, tras mi exaltada presentación causada por la felicidad post exámenes, os dejo con esta nueva receta: pan facilísimo de frutos secos. Y destaco lo de FACILÍSIMO. Porque lo es. Puede parecer que hacer pan en casa es un lío, que es muy difícil y que se tarda un montón. Nada más lejos de la realidad. Ahora mismo vais a comprobarlo…

Receta de pan de frutos secos (basado en el Iban Yarza), para unas dos barras medianas.

Ingredientes:

  • 450 g de harina normal
  • 50 g de harina integral
  • 330 ml de agua templada
  • 10 g de sal
  • 1,5 g de levadura seca de panadero (más o menos una cucharadita)
  • Frutos secos a vuestro gusto, yo le he puesto pipas de girasol, calabaza, pistachos, cacahuetes…

image

Instrucciones:

Cogemos un bol grande. Echamos el agua, la levadura y mezclamos. Añadimos la harina y la sal. ¡Y a remover! Se nos va a pegar un montón a los dedos, da lo mismo, es divertido igualmente! A mi personalmente me recuerda a los monstruos estos que son como de gelatina, que dejan un rastro de babas a su paso. No me preguntéis por qué, pero este tipo de masas pegajosas me les recuerdan muchisimo! Bueno, a lo que íbamos. Si seguimos amasando un poco, pronto dejará de pegarse. Dejamos reposar entonces la masa 5 minutos.

Pasado ese tiempo, pellizcamos un poquito la masa, estiramos hacia arriba y doblamos. Es como si estuviéramos haciendo una estrella sobre la masa, cogiendo masa de cada una de las esquinas. Si tenéis dudas, ¡comentad! Os lo intentare explicar más detalladamente, pero básicamente, ese es el concepto general.

image

Y ahora, tapamos el bol con un film y dejamos en la nevera durante al menos 12 horas. Al día siguiente la sacamos y habrá crecido un montón! Ponemos la masa sobre una superficie enharinada, con cuidado al sacarla del bol, hacedlo delicadamente, que no se “rasgue”. Dividimos la masa en dos trozos iguales y les damos forma de barra.

A continuación, colocamos una de las barras sobre un trapo húmedo. En una bandeja ya tenemos preparada nuestra mezcla de frutos secos, bien troceados. Pasamos la barra, que ahora tendrá una parte un poco humeda a la bandeja y de este modo los frutos quedarán pegados al pan. Repetimos la operación con la otra barra.

Dejamos reposar dos horas ambas barras sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, como veis en la fotografía y las retorcemos un poco, por las puntas.

image

Pasado el tiempo, precalentamos el horno a 250 °C  y colocamos una bandeja con un poco de fondo en la ranura más baja de todas. Cuando el horno esté listo, introducimos la bandeja de las barras y echamos un vaso de agua en la bandeja de abajo, para provocar un golpe de vapor y que así nuestro pan se haga mejor, con cierta humedad. Tened cuidado para no quemaros!  Horneamos 10 min a esa temperatura y 25 más a 210 °C.

¡Y ya está! ¿Es facilísimo a que si? Espero que lo probéis y que os guste (que seguro que lo va a hacer). Por cierto, una vez hecho podéis congelarlo bien envuelto en papel film o una bolsita y sacarlo unas horas antes de consumir, tostado queda perfecto.

Y la próxima semana… Llega la Navidad a Le Sucre Nuage!

Besos fiesteros a todos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s