¡Llega la Navidad a Le Sucre Nuage! : Galletas de ajedrez

¡Hola reposteros!

¡Bienvenidos un día más al blog! Hoy es un día muy especial en Le Sucre Nuage porque… Comenzamos con las recetas navideñas! Siiii! Bieeen! Estaba deseando empezar! La Navidad es, junto con el verano (evidentemente), mi época favorita del año. No sólo porque me guste recibir regalos, como a todo el mundo, sino porque me encanta hacerlos y demostrar así mi cariño a las personas que me rodean.

¡Y qué mejor detalle para estas navidades que un buen pastel o una cajita de galletas caseras, por no hablar de unos ricos polvorones o mazapanes! Por eso, desde hoy y hasta el fin de estas fiestas, os enseñaré algunas recetas con las que deslumbrareis a pequeños y mayores, para que las compartáis con vuestra familia y amigos y disfrutéis de unas navidades muy muy dulces.

image

Así pues, vamos allá con la receta de hoy. Son unas galletas de ajedrez (evidentemente intuiréis porque se llaman así…) y muy típicas de Alemania en Navidad. ¡Espero que os gusten!

Receta de galletas de ajedrez (unas 30 unidades aproximadamente) basada en la de María Lunarillos.

Ingredientes:

  • 290 g de mantequilla blandita (podéis dejarla un par de horas a temperatura ambiente o meterla 15 segunditos en el micro, sin que llegue a estar derretida)
  • 150 g de azúcar
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • 420 g de harina
  • 15 g de cacao en polvo sin azúcar (yo uso el de Valor, esta riquísimo)

Instrucciones:

Comenzamos batiendo con una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar, hasta que blanquee y comience a salir espumilla. Añadimos la vainilla sin dejar de batir. Paramos y añadimos la harina bien tamizada. Mezclamos hasta obtener una masa perfectamente integrada y que no se nos pegue mucho a las manos, si es necesario podéis añadir una pizquita más de harina.

image

Dividimos ahora la masa en dos mitades iguales y a una de ellas, le incorporamos el cacao en polvo, amasando un poquito hasta que este bien homogéneo. Hacemos dos bolas de masa y las recubrimos con film. Las metemos en la nevera y esperamos durante media hora.

Pasado el tiempo, las sacamos y colocamos sobre dos papeles de horno y, ayudándonos solo de las manos, amasamos hasta obtener una plancha lo mas rectangular posible. Una vez conseguida, amasamos con el rodillo, hasta tener una plancha finita. Hacemos lo mismo con la otra bola de masa e introducimos en el frigorífico, durante 15 minutos.

Tras el reposo, las volvemos a sacar y comenzamos el proceso de montaje de la galleta. Mereis que puede parecer algo complicado, pero es muy fácil en realidad. Por un problemilla técnico, no os podre subir todas las fotos del proceso, pero la próxima semana incorporare alguna a esta misma receta, para que lo veáis de forma mas gráfica. De todas formas, si tenéis alguna duda, podéis dejarla en los comentarios.

image

Comenzamos el montaje colocando la plancha de chocolate sobre la de vainilla y cortando los bordes sobrantes, para lograr un rectángulo lo más perfecto posible. Necesitareis un buen cuchillo, bien afilado. A continuación, cortamos la masa por la mitad, a lo largo. Y colocamos una de las mitades sobre la otra. Tendremos una pila de 4 planchas, con los colores amarillo y marrón alternados.  Cortamos de nuevo por la mitad.

Ahora, cortamos a lo largo, en lonchas, rebanadas, del ancho de una pastita, cada mitad de masa. Dejamos sobre el papel. Cortamos otra loncha y esta la volteamos, de tal manera que el color blanco coincida con el marrón y formemos el dibujo de ajedrez. Repetimos este proceso hasta acabar con toda la masa.

Por ultimo, cortamos a lo ancho la masa, para conseguir la forma definitiva de la galleta. ¿Que os parece? ¿Fácil no? ¡Espero haberme explicado bien y que lo entendáis!

image

 

Ya solo nos queda precalentar el horno, a 190 ºC, con calor arriba y abajo y hornear las galletas durante 10-12 minutitos, sin que lleguen a dorarse. Sacamos del horno y dejamos templar antes de moverlas, ya que en caliente son muy frágiles.

Veréis que están buenísimas y que su textura y presentación es de autentica pastelería. ¡Perfectas para el momento del café tras la comida de Navidad! La próxima semana vuelvo con otra receta navideña y deliciosa… ¡Un tronco de Navidad!

¡Muchos besos navideños a todos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s