Tronco de Navidad (o una deliciosa combinación de nata, bizcocho y chocolate… ¡Ñam ñam!)

¡Holaaa reposteros!

Continuamos con las recetas navideñas… En este caso… ¡Con un TRONCO DE NAVIDAD! Esta es una receta con mayúsculas, es la RECETA. Porque hay postres ricos, otros menos ricos, unos más dulces, otros más ácidos, unos más sanos y otros más… Bueno, dejémoslo en más calóricos jejeje… Pero luego hay postres que son… Son… Son… Ay, es que este tronco está tan rico… ¡Que no encuentro palabras para describirlo!

Imaginad un trocito de bizcocho, suave, esponjoso, jugoso… Imaginadle ahora bañado de chocolate, puro, intenso y pintado de blanco, con una nubecilla de nata, con un toque avainillado, que se deshace en la boca… Ahora juntad todas estas sensaciones… ¡Y multiplicadlas por 1000! ¡Así es este tronco de Navidad!

image

Y para que podáis disfrutar esta increíble sensación vosotros también… ¡Vamos a ponernos manos a la obra!

Receta del Tronco de Navidad (para unas 8-10 personas) basado en la receta de Webos Fritos.

Este bizcocho consta de 4 partes, el bizcocho genovés, el almíbar, el relleno y la cobertura. Os pondré los ingredientes parte a parte, para que sea más fácil.

Ingredientes para el bizcocho:

  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar blanco
  • 120 g de harina

Instrucciones:

Precalentamos el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo. Separamos las claras de las yemas, montamos las claras con la batidora eléctrica y cuando comiencen a blanquear y estén casi a punto de nieve, añadimos el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Batimos también las yemas en un bol aparte y añadimos a la mezcla anterior. Tamizamos la harina y añadimos a la masa, mezclando suavemente con una lengua de silicona, con movimientos envolventes.

image

Cogemos una bandeja plana, con algo de fondo, de unos 30×25 cm aproximadamente y cubrimos con papel de horno, incluyendo las paredes. Vertemos la mezcla y horneamos 12 minutos. Mientras, humedecemos un paño, escurrimos bien, y colocamos sobre la encimera. Sacamos el bizcocho del horno y colocamos sobre el paño, con el papel de horno aún puesto. Ahora, enrollamos el bizcocho sobre si mismo, ayudándonos del trapo y el papel y tensamos un poco a la vez que enrollamos. ¡Perfecto, el bizcocho ya está listo! Solo nos queda dejarle reposar durante una hora y cuarto a temperatura ambiente. Vamos con el almíbar.

Ingredientes para el almíbar:

  • 100 g de azúcar
  • 100 g de agua
  • 2 cucharaditas de licor (Algún orujo que os guste, Málaga Virgen, moscatel, brandy…)

Instrucciones:

Ponemos en una cazuela todos los ingredientes y calentamos hasta que llegue a hervir. Removemos bien y dejamos enfriar.

Ingredientes para la crema de nata:

  • Un brick pequeño de nata líquida para montar (unos 120 ml) con un 35% de materia grasa. ¡Esto es imprescindible, si no no montara!
  • Una cucharadita de esencia de vainilla.

image

Instrucciones:

Esta vez, yo he decidido rellenar el tronco con una crema de nata, que es súper sencilla y no se tarda nada en hacer, para ahorrarnos tiempo en la cocina. Pero, si lo preferís, podéis rellenarla con crema de trufa, la misma que puse en la tarta de trufa (link aquí), de crema pastelera, la de las berlinas, los buñuelos y los petit choux (link aquí) u otra que os guste (Nocilla, mermelada…)

Para hacer esta crema, la nata debe estar muy muy muy fría, o no montará. Yo la meti 3 minutitos al congelador antes de usarla, al igual que las varillas de la batidora eléctrica. El bol en que lo montéis, también debe estar frío. Colocamos en el bol la nata y batimos a potencia alta durante unos 3 minutos, hasta que comience a tener un poco de consistencia. Añadimos la vainilla y seguimos batiendo. En el momento en el que veamos que ya tiene el aspecto de crema, paramos de batir, o se nos hará mantequilla! Reservamos la nata en el frigorífico antes de usarla, yo la hice unos minutos antes de rellenar el bizcocho, cuyo procedimiento os explicaré ahora.

Simplemente, extendemos el bizcocho (con el papel de horno) una vez pasado el tiempo de “enrollado” y empapamos bien del almíbar, con un pincel, para que este bien jugoso. A continuación, extendemos la nata sobre el bizcocho, cubriéndolo bien por todos los sitios, dejando un trocito libre, lo que va a ser el borde exterior del tronco y enrollamos, intentando que no se nos escape la nata y metiéndola un poco hacia adentro si eso pasa. ¡Perfecto, ya casi está! Ahora, con el tronco bien enrollado en el papel de horno, le dejamos reposar una hora. Unos minutos antes de que pase el tiempo, preparamos la cobertura.

Ingredientes para la cobertura:

  • Una tableta (200 g) de chocolate negro para postres
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de agua

Instrucciones:

Ponemos todos los ingredientes en un bol, tapamos con un plato y calentamos en el microondas hasta que el chocolate esté bien derretido. Removemos y… ¡Listo!

image

Ahora, quitamos el papel de horno de nuestro tronco. Sacamos el plato en el cual vayamos a servir el tronco y forramos con papel de aluminio, salvo en el centro, donde estará el tronco. Con cuidado, colocamos el tronco en el plato y, con la ayuda de una lengua, vamos echando el chocolate sobre el bizcocho, cubriéndolo bien. Dejamos enfriar un poco el chocolate, durante media hora y con un tenedor, vamos haciendo surcos en el chocolate, para darle el aspecto de “tronco”. Cuando el chocolate ya este perfectamente frío y solidificado, retiramos el papel de aluminio y… ¡Voila! ¡Perfecto! ¡Ya está listo nuestro tronco!

Solo nos queda disfrutarlo con los nuestros y saborear esta delicia, hecha  con nuestras propias manos. Espero que os guste y… ¡Hasta la próxima receta navideña!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s