Loaf cake de té verde y limón

¡Hola reposteros!

No se si os pasará como a mi, pero últimamente no hago más que ver en recetas, cartas de restaurantes o Instagram; montones de nombres ingleses para denominar cosas que, en español, llamamos de una sola manera. Y entonces me pregunté, ¿debemos usar esas palabras? ¿Designan comidas diferentes? ¿O es un simple método para dar más “glamour” a la comida en si?

Decidí informarme un poco y, efectivamente, hay palabras que son distintas porque sirven para dar nombre a cosas distintas. Y como quiero que vosotros, mis reposteros, habléis con propiedad, os traigo aquí las principales formas de decir en ingles lo que nosotros en español llamamos genéricamente “bizcocho”

Primero tenemos el pound cake, que son todos aquellos bizcochos que no llevan levadura entre sus ingredientes. Antiguamente, se elaboraban solo con huevos, harina, mantequilla y azúcar, en concreto con una libra de cada uno de sus ingredientes, de ahí el pound, que en inglés significa libra.

FullSizeRender 15

Por otra parte está el bundt cake, que es el bizcocho que se elabora en un molde de “bundt”, un molde redondo, con agujero en el centro y formas muy bonitas en la superficie.

También tenemos los shortcakes, bizcochitos pequeños que suelen estar rellenos de nata, crema y frutas (similares a los scones, que ya os enseñé en una receta) y por último, el loaf cake, el bizcocho de toda la vida, con su levadura y cocido en un molde normal. Y este es el postre que os traigo hoy. Tiene un sabor particular, por el té, pero tranquilos si las infusiones no os hacen mucha gracia, es un toque muy suave, casi enmascarado por el limón (que como sabéis a mi me encanta)

Receta del loaf cake de té y limón (basada en la de ILoveBundtCakes)

Ingredientes para el bizcocho:

  • 100 ml de leche desnatada
  • Dos cucharadas de té verde (el mío tenía además naranja, limón y melisa)
  • 100 g de mantequilla sin sal derretida
  • 125 g de azucar blanco
  • 50 g de miel ecológica a ser posible (calentada un poco en el microondas)
  • 2 huevos L
  • Zumo de medio limón
  • 180 g de harina
  • 5 g de levadura
  • Ralladura de limón

Ingredientes para el glaseado:

  • 50 g de azúcar glass
  • Té verde (el que vaya necesitando)
  • Más ralladura de limón

FullSizeRender 17

Instrucciones:

Precalentamos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo y comenzamos preparando el bizcocho. En primer lugar, calentamos la leche en el microondas y le añadimos las dos cucharadas de té. Dejamos infusionar unos 10 minutos, mientras vamos preparando el resto de la masa. Para ello, mezclamos la miel, el azúcar y la mantequilla y cuando esté bien integrado, incorporamos los huevos y la ralladura de limón.

Una vez la leche ha cogido el sabor del té, colamos las hojas e incorporamos el zumo de limón. Parecerá que la leche se corta, tranquilos, es lo que estamos buscando. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la masa de huevos, azúcar, mantequilla… en dos tandas. Vertemos también la leche en dos veces, cuando añadamos una parte de la harina.

Mezclamos hasta obtener una masa lisa y sin grumos. La colocamos en un molde normal,  previamente engrasado con un poco de aceite y horneamos 35 minutos, más o menos. Antes de desmoldar el bizcocho, le dejamos enfriar unas dos horas, para evitar que se rompa.

FullSizeRender 16

Cuando ya está desmoldado, preparamos el glaseado. Colocamos en un cuenco el azúcar glass y vamos añadiendo el té a cucharadas, una por una, y mezclando, hasta que tengamos una textura similar a la de yogur líquido. ¡Cuidado de no pasaros con el componente líquido, o el glaseado no se secará! Solo nos queda verterlo sobre el bizcocho frío y rallar un poco de corteza de limón por encima, para darle un toque fresco.

Os prometo que no sabe mucho a té, es el punto justo para obtener un sabor cítrico y curioso. Podéis omitir el glaseado, si queréis, pero le aporta jugosidad y un dulzor que le va genial.

Si os atreveis a probarlo, espero vuestra opinión en comentarios, Twitter o Instagram. ¡Nos vemos la semana que viene! ¡Disfrutad del veranito!

Besosss alimonados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s